domingo, 13 de noviembre de 2011

un poko de mojito

A veces se pierde demasiado tiempo y energía discutiendo sobre el auténtico Mojito, el original, el de verdad, el único, el hielo entero o picado, las hojas o las ramas, agitado o mezclado, lima o limón, menta o hierbabuena... Y lejos de tratarlo como una agradable conversación, lo convierten en una discusión con miradas y tonos de superioridad. Resultado: dos personas (o más!) ofendidas y que a la vez consideran al de enfrente "un cretino que no ha viajado"... Y el pobre vaso de mojito ahí abandonado!
Hasta donde he llegado a informarme, mediante amigos, colegas, familia (cubana), libros e internet, la historia y evolución del mojito -que la tiene- es más o menos la siguiente:
Historia
A finales del siglo XVI, el pirata Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de un bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer en lo absoluto) de baja calidad, con azúcar, lima y menta. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C), la menta refrescaba y el azúcar permitía tragarse aquello. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas.
En la decada de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Éste sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", antes aún de su popularización por Ernest Hemingway -que lo bebía diariamente- en La Bodeguita del Medio, en la recepción del Hotel Sevilla en La Habana (1930).
He aquí las indicaciones del barman jefe de La Bodeguita del Medio, que guiaba a unos clientes (Dom Costa y cuatro amigos más) para prepararlo, mientras ellos lo hacían en la propia barra de La Bodeguita:
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 oz zumo de lima natural
- 2 ramas de menta
- machacar suavemente - (no hay que hacer un puré ni una pesto)
- Añadir 1 1/2 oz ron blanco cubano
- Añadir hielo
- Añadir 2 oz soda
- Mezclar bien
- Decorar con 1 rama de menta
Una receta del Draque de hoy en día:
- 2 oz ron agrícola (es el que se saca directamente del zumo de la caña y no de melazas o jarabe)
- 1 cucharada de azúcar
- el zumo de 1 lima exprimida
- 2 ó 3 ramas de menta

No hay comentarios:

Publicar un comentario